Filosofía y Cine V

null

El cine de aventuras

Directores: Prof. Dr. José Alfredo Peris Cancio y Prof. Dr. Antonio Lastra

La torre del Virrey. Instituto de estudios culturales avanzados

Filmoteca Valenciana

Universidad Católica de Valencia

CEFIRE Humanístic i Social

Ajuntament de l’Eliana

Abril-junio de 2023

 

La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es antigua: de la alegoría de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio, en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual. Una sociedad del espectáculo, sin embargo, debe contar con elementos suficientes de reflexión. El propósito de esta serie de encuentros consiste en aprender a ver y a que lo visto suponga una comprensión.

Descargar programa PDF

1 Beau Geste (William Wellman, 1939). Jueves 20 de abril, 19 h.

Conferencia de Antonio Lastra.

Presencial: sede de Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) y on-line: https://us06web.zoom.us/j/88498311086

Proyecciones en la Filmoteca Valenciana: miércoles 19 de abril a las 18h. / viernes 21 de abril a las 20h.

Filosofía, cine, aventura: en la encrucijada de tres conceptos casi sinónimos. “El filósofo es el aventurero del espíritu”: Georg Simmel y la aventura como Überleben. El precedente de la literatura: Percival Christopher Wren (Beau Geste, 1924) y el gusto clásico de Robert Louis Stevenson. “Tout ce qui je raconte, je l’ai vu, et si j’ai pu me tromper en le voyant, bien certainement je ne vous trompe pas en vous le disant.” ¿Cómo afecta la imagen cinematográfica a la imaginación de la vida y a la vida entendida o vivida como una aventura? Wild Bill Wellman: un aventurero cineasta. Aprender a ver una película perfecta del cine de aventuras: Beau Geste. Entre Beau Geste de Herbert Brenon (1926) y The Light that Failed de William Wellman (1939). Las singularidades de Ronald Colman y Gary Cooper. […]

Descargar guion PDF

2 Los vikingos (Richard Fleischer, 1958). Jueves 27 de abril, 19 h.

Conferencia de José Antonio Hurtado.

Presencial: sede de Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) y on-line: https://us06web.zoom.us/j/86067380659

Proyecciones en la Filmoteca Valenciana: miércoles 26 de abril a las 18h. / viernes 28 de abril a las 20h.

«Si no fuera por Kirk habría sido una maravillosa película de rodar. Desde luego, sin Kirk no habría habido película. Con él uno no hace películas, sobrevive a ellas». RICHARD FLEISCHERr. […]

Descargar guion PDF

3 La reina de África (John Huston, 1951). Jueves 11 de mayo, 19 h.

Conferencia de José Alfredo Peris Cancio.

Presencial: sede de Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) y on-line: https://us06web.zoom.us/j/87006108025

Proyecciones en la Filmoteca Valenciana: miércoles 10 de mayo a las 18h. / domingo 14 de mayo a las 20:15h.

«Tras The Maltese Falcon (El halcón maltés, 1941) conocemos a una nueva estrella, solo de lejos a una persona. “Bogart” significa “la figura creada en un conjunto dado de películas”. Su presencia en esas películas es quien es él, no solo por el sentido por el cual una fotografía de un acontecimiento es ese acontecimiento, sino en el sentido de que, si esas películas no existieran, Bogart no existiría, el nombre “Bogart” no significaría lo que significa. La figura que “Bogart” nombra no solo está en nuestra presencia, nosotros estamos en la suya, en el único sentido en el que podríamos estar.  […]

Descargar guion PDF

4 Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang, 1955). Jueves 18 de mayo, 19 h.

Conferencia de David Felipe Arranz Lago.

Presencial: sede de Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) y on-line: https://us06web.zoom.us/j/86012956693

Proyecciones en la Filmoteca Valenciana: miércoles 17 de mayo a las 18h. / viernes 19 de mayo a las 20h.

Moonfleet
EL CONTEXTO DE LA NOVELA
Moonfleet se publica en 1898, fin del siglo de la hegemonía británica y tras casi sesenta años de la permanencia en el trono de la reina Victoria de Inglaterra. Es el final de su reinado, con todo lo que conlleva, especialmente sus logros: economía industrial y urbana, con el consiguiente éxodo rural hacia las grandes ciudades y hacia los Estados Unidos. […]

Descargar guion PDF

5 Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948). Jueves 25 de mayo, 19 h.

Conferencia de Ginés Marco.

Presencial: sede de Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) y on-line: https://us06web.zoom.us/j/89121527646

Proyecciones en la Filmoteca Valenciana: miércoles 24 de mayo a las 18h. / viernes 26 de mayo a las 20h.

La versión coral de Los Tres Mosqueteros dirigida por George Sidney se encuadra plenamente en el cine de aventuras. Y lo hace con mayor nitidez, si cabe, que otras adaptaciones cinematográficas de la novela de Alejandro Dumas; todo ello, sin perjuicio de incorporar elementos cinematográficos que la hacen susceptible de adscribirse al cine de acción y al musical (aunque en ella no haya canciones ni bailes); y, por supuesto, sin descartar la presencia del drama, localizado en recta final de la historia que narra. […]

Descargar guion PDF

6 El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948). Jueves 1 de junio, 19 h.

Conferencia de Javier Alcoriza.

Presencial: sede de Santa Úrsula (Guilem de Castro, 94) y on-line: https://us06web.zoom.us/j/82390480313

Proyecciones en la Filmoteca Valenciana: martes 30 de mayo a las 18h. / miércoles 31 de mayo a las 20h.

La advertencia del viejo Howard en El tesoro de Sierra Madre, digamos su teología, su manera de decir que el buscador de oro desconoce la diferencia entre el bien y el mal, que es su referencia velada al pecado original, adopta en la novela de B. Traven (la primera escritura de la película de John Huston) la forma de un cuento o parábola, el de la mina de Agua Verde, donde los aventureros enloquecieron por el propósito de descubrir un tesoro. El hombre puede educarse como un ser de promesas, no de deseos, aunque tampoco podamos fiarnos de su expresión: “Las palabras son unas bribonas desde que las promesas las han deshonrado” (Noche de Reyes, III, i). De ahí nuestra necesidad de vías indirectas como la narración o, según Stanley Cavell, el “mito de las películas”. […]

Descargar guion PDF

7 Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975). Jueves 8 de junio, 19 h.

Conferencia de Pedro Mantas.

Solo on-line en: https://us06web.zoom.us/j/89100819145

Proyecciones en la Filmoteca Valenciana: miércoles 7 de junio a las 18h. / viernes 9 de junio a las 20h.

Este cuento sencillo y oscuro podría parecer una curiosidad en la obra de un cineasta más conocido por sus estilizados dramas de época(jidaigeki) pero, en realidad, Kurosawa mantenía una larga afinidad con la literatura rusa. Desde su juventud estuvo obsesionado con autores como NikolaiGogol, Fiódor Dostoievski y León Tolstoi, y ya había adaptado dos historias rusas al cine: El idiota (1951), basada en la novela de Dostoievski, y Los bajos fondos (1957), adaptación de la obra del dramaturgo Maxim Gorky. Ambas películas expresan el estilo contemplativo y existencial de la narrat iva rusa y sirven de precedente para el minimalismo narrativo de Dersú Uzalá.  […]

Descargar guion PDF