Orson Welles y el problema del mal
Directores: Prof. Dr. Antonio Lastra y Prof. Dr. José Alfredo Peris-Cancio
La torre del Virrey. Instituto de estudios culturales avanzados
Filmoteca Valenciana
Universidad Católica de Valencia
CEFIRE Humanístic i Social
Ajuntament de l’Eliana
Abril-junio de 2022
La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es antigua: de la alegoría de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual. Una sociedad del espectáculo, sin embargo, debe contar con elementos suficientes de reflexión. El propósito de esta serie de encuentros consiste en aprender a ver y a que lo visto suponga una comprensión. Con esta perspectiva, examinar el problema del mal en las películas de Orson Welles es todo un desafío: desde el aperçu de Ciudadano Kane hasta su peculiar interpretación de Shakespeare o su recreación del cine negro en Sed de mal, la mirada de Welles exige del espectador una capacidad de respuesta muy poco convencional. Filosofía y cine cuenta con el respaldo de la Filmoteca Valenciana, que permite la proyección de las películas en su formato y versión originales, así como con la colaboración de otras entidades con la finalidad de alcanzar un terreno común a la academia y la sociedad civil.