Filosofía y cine V
EL CINE DE AVENTURAS
ARCHIVO
Directores: Prof. Dr. Antonio Lastra y Prof. Dr. José Alfredo Peris-Cancio
La torre del Virrey. Instituto de estudios culturales avanzados
Filmoteca Valenciana
Universidad Católica de Valencia
CEFIRE Humanístic i Social
Ajuntament de l’Eliana
Abril-junio de 2023
La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es antigua: de la alegoría de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual. Una sociedad del espectáculo, sin embargo, debe contar con elementos suficientes de reflexión. El propósito de esta serie de encuentros consiste en aprender a ver y a que lo visto suponga una comprensión.
20 de abril de 2023
BEAU GESTE (William Wellman, 1939)
Conferencia de Antonio Lastra
Filosofía, cine, aventura: en la encrucijada de tres conceptos casi sinónimos. “El filósofo es el aventurero del espíritu”: Georg Simmel y la aventura como Überleben. El precedente de la literatura: Percival Christopher Wren (Beau Geste, 1924) y el gusto clásico de Robert Louis Stevenson. “Tout ce qui je raconte, je l’ai vu, et si j’ai pu me tromper en le voyant, bien certainement je ne vous trompe pas en vous le disant.” ¿Cómo afecta la imagen cinematográfica a la imaginación de la vida y a la vida entendida o vivida como una aventura? Wild Bill Wellman: un aventurero cineasta. Aprender a ver una película perfecta del cine de aventuras: Beau Geste. Entre Beau Geste de Herbert Brenon (1926) y The Light that Failed de William Wellman (1939). Las singularidades de Ronald Colman y Gary Cooper. […]
27 de abril de 2023
LOS VIKINGOS (Richard Fleischer, 1958)
Conferencia de José Antonio Hurtado
«Si no fuera por Kirk habría sido una maravillosa película de rodar. Desde luego, sin Kirk no habría habido película. Con él uno no hace películas, sobrevive a ellas». RICHARD FLEISCHERr. […]
11 de mayo de 2023
LA REINA DE ÁFRICA (John Huston, 1951)
Conferencia de José Alfredo Peris-Cancio
«Tras The Maltese Falcon (El halcón maltés, 1941) conocemos a una nueva estrella, solo de lejos a una persona. “Bogart” significa “la figura creada en un conjunto dado de películas”. Su presencia en esas películas es quien es él, no solo por el sentido por el cual una fotografía de un acontecimiento es ese acontecimiento, sino en el sentido de que, si esas películas no existieran, Bogart no existiría, el nombre “Bogart” no significaría lo que significa. La figura que “Bogart” nombra no solo está en nuestra presencia, nosotros estamos en la suya, en el único sentido en el que podríamos estar. […]
18 de mayo de 2023
LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (Fritz Lang, 1955)
Conferencia de David Felipe Arranz Lago
Moonfleet
EL CONTEXTO DE LA NOVELA
Moonfleet se publica en 1898, fin del siglo de la hegemonía británica y tras casi sesenta años de la permanencia en el trono de la reina Victoria de Inglaterra. Es el final de su reinado, con todo lo que conlleva, especialmente sus logros: economía industrial y urbana, con el consiguiente éxodo rural hacia las grandes ciudades y hacia los Estados Unidos. […]
25 de mayo de 2023
LOS TRES MOSQUETEROS (George Sidney, 1948)
Conferencia de Ginés Marco
La versión coral de Los Tres Mosqueteros dirigida por George Sidney se encuadra plenamente en el cine de aventuras. Y lo hace con mayor nitidez, si cabe, que otras adaptaciones cinematográficas de la novela de Alejandro Dumas; todo ello, sin perjuicio de incorporar elementos cinematográficos que la hacen susceptible de adscribirse al cine de acción y al musical (aunque en ella no haya canciones ni bailes); y, por supuesto, sin descartar la presencia del drama, localizado en recta final de la historia que narra. […]
1 de junio de 2023
EL TESORO DE SIERRA MADRE (John Huston, 1948)
Conferencia de Javier Alcoriza
La advertencia del viejo Howard en El tesoro de Sierra Madre, digamos su teología, su manera de decir que el buscador de oro desconoce la diferencia entre el bien y el mal, que es su referencia velada al pecado original, adopta en la novela de B. Traven (la primera escritura de la película de John Huston) la forma de un cuento o parábola, el de la mina de Agua Verde, donde los aventureros enloquecieron por el propósito de descubrir un tesoro. El hombre puede educarse como un ser de promesas, no de deseos, aunque tampoco podamos fiarnos de su expresión: “Las palabras son unas bribonas desde que las promesas las han deshonrado” (Noche de Reyes, III, i). De ahí nuestra necesidad de vías indirectas como la narración o, según Stanley Cavell, el “mito de las películas”. […]
8 de junio de 2023