FILOSOFÍA Y CINE

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La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es muy antigua: de la imagen de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual. Una sociedad del espectáculo, sin embargo, debe contar con elementos suficientes de reflexión. El propósito de este encuentro consiste en aprender a ver y a que lo visto suponga una comprensión.

Estos cursos proponen una serie de proyecciones, en formato original, en la Filmoteca Valenciana con sus correspondientes conferencias posteriores en las que se abordará la relación de la filosofía con el cine.


CURSO 2014 – 2015    →    ¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

CURSO 2016 – 2017    →    FILOSOFÍA Y CINE I      →    Homenaje a Stanley Cavell

CURSO 2017 – 2018    →    FILOSOFÍA Y CINE II     →    Hitchock filósofo: La filosofía cinemática de R. B. Pippin

CURSO 2018 – 2019    →    FILOSOFÍA Y CINE III    →    Los westerns de Anthony Mann y James Stewart

CURSO 2021 – 2022    →    FILOSOFÍA Y CINE IV    →    Orson Welles y el problema del mal

CURSO 2022 – 2023    →    FILOSOFÍA Y CINE V     →    El cine de aventuras

CURSO 2023 – 2024    →    FILOSOFÍA Y CINE VI     →    Las películas son una conspiración

CURSO 2014 – 2015

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

Presentada por Prof. Dr. Antonio Lastra

Sinopsis:
Clarence (Henry Travers), un ángel de segunda clase, es enviado a la Tierra con la misión de convencer a George Bailey (James Stewart, ‘Historias de Filadelfia’), un honrado ciudadano de la pequeña localidad de Bedford Falls, de que no se suicide. El ángel debe mostrar a George cuál habría sido la vida de aquellos que le rodean si él no hubiera existido.

Con un acusado sentido del deber, a lo largo de su existencia, Bailey siempre ha sacrificado sus sueños por el bien común. Desde pequeño su intervención resulta decisiva para salvar de la muerte a su hermano menor, en un accidente en un lago helado. También evita un error fatal del boticario para el que trabaja.

Estas y otras muchas buenas acciones de Bailey han hecho de Bedford Falls un sitio mejor. El objetivo de Clarence es que así lo vea George, insuflándole fuerzas para que pueda seguir adelante con su vida. Si lo consigue, Clarence obtendrá unas alas que todavía no le han sido concedidas.

Frases y comentarios sobre la película:

«Ningún hombre fracasa si tiene amigos. Gracias por las alas» (Frank capra, Qué bello es vivir)

«La vida de cada hombre afecta a muchas otras vidas, y cuando desaparece deja un agujero horrible» (Frank Capra, Qué bello es vivir)

“La comedia es plenitud, cumplimiento, superación. Es una victoria sobre la indiferencia, un triunfo del bien sobre el mal. La tragedia es frustración, fracaso, desesperación. El mal prevalece y hay dolor” (Frank Capra)

AUDIO DE LA PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA Y DEBATE POSTERIOR
CURSO 2016 – 2017

FILOSOFIA Y CINE I

Homenaje a Stanley Cavell

Proponemos un homenaje a la obra de Stanley Cavell, a este pensador inclasificable a través de algunas de las películas de las que se ha ocupado y de una presentación general de su obra. El curso propone una serie de proyecciones en formato original en la Filmoteca Valenciana y una serie de conferencias, a cargo de Antonio Lastra, en las que se abordará la relación de la filosofía con el cine a través del pensamiento de Cavell. Los alumnos inscritos en el curso tendrán la entrada gratuita en las proyecciones acreditando su matriculación.

Las conferencias tendrán lugar alternativamente en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada será libre hasta completar el aforo. Los interesados deberán formalizar su matrícula. Los interesados en certificar su participación a efectos de convalidación por ECTS abonarán la tasa correspondiente.

      • El mundo visto                                                   «Sucedió una noche»
      • Tres géneros                                                      «Con la muerte en los talones»
      • Filosofía y cine: Cavell y Terrece Malick        «To the wonder»
      • Rohmer, Shakespeare, Cavell                           «Cuento de invierno»
CURSO 2017 – 2018

FILOSOFIA Y CINE II

Hitchock filósofo: La filosofía cinemática de Robert B. Pippin

La cinemática de Robert Pippin, sólidamente fundada en la filosofía, abarca desdes el Western hasta el Film Noir y se ha detenido en la profundidad del Vértigo de Hitchcock para ofrecer una nueva perspectiva.

El encuentro incluirá dos sesiones con la proyección de las películas La sombra de una duda y Vértigo de Alfred Hitchcock, en la Filmoteca Valenciana, y un coloquio posterior, que contará con la participación de Robert B. Pippin.

La estructura de estos encuentros anuales está diseñada para una exposición del pensamiento del autor y para la discusión rigurosa de sus planteamientos con un grupo de estudiosos. El profesor Pippin ha confirmado su participación.

El curso propone una serie de proyecciones en formato original en la Filmoteca Valenciana y una serie de conferencias, a cargo de Antonio Lastra, en las que se abordará la relación de la filosofía con el cine a través del pensamiento de Cavell. Los alumnos inscritos en el curso tendrán la entrada gratuita en las proyecciones acreditando su matriculación.

Las conferencias tendrán lugar alternativamente en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada será libre hasta completar el aforo. Los interesados deberán formalizar su matrícula. Los interesados en certificar su participación a efectos de convalidación por ECTS abonarán la tasa correspondiente.

PROGRAMA

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El encuentro incluirá dos sesiones con la proyección de las películas La sombra de una duda y Vértigo de Alfred Hitchcock, en la Filmoteca Valenciana, y un coloquio posterior, que contará con la participación de Robert B. Pippin

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Área temática a la que se opta

Hitchcok filósofo. La filosofía cinemática de Robert B. Pippin se corresponde con el área de la Sociedad del Conocimiento y el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con especial proyección en la filosofía y la comunicación audiovisual.

Breve descripción de objetivos y contenidos del encuentro

La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es tan antigua como la filosofía: de la imagen de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual. Una sociedad del espectáculo, sin embargo, debe contar con elementos suficientes de reflexión. El propósito de este encuentro consiste en aprender a ver y a que lo visto suponga una comprensión. A este respecto, la cinemática de Robert Pippin, sólidamente fundada en la filosofía, abarca desdes el Western hasta el Film Noir y se ha detenido en la profundidad del Vértigo de Hitchcock para ofrecer una nueva perspectiva.

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CURSO 2018 – 2019

FILOSOFÍA Y CINE III

Los westerns de Anthony Mann y James Stewart

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El Western ha dado una imagen de la sociedad occidental que renueva sus orígenes épicos. En una serie de Westerns insólitos, Mann y Stewart (con una última película protagonizada por Gary Cooper con un título irónico y abstracto) profundizaron en esa imagen.

    • Winchester 73 (1950)
    • Bend of the River. Horizontes lejanos (1952)
    • The Naked Spur. Colorado Jim (1953)
    • The Man from Laramie. El hombre de Laramie (1955)
    • The Man of the West. El hombre del Oeste (1958)
BIBLIOGRAFIA

F. ALONSO BARAHONA, Anthony Man. Film Ideal, Barcelona, 1997.
J. BASINGER, Anthony Man, Filmoteca Española, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Madrid y San Sebastián, 2004.
A. COMAS, Lo esencial de Anthony Mann, T & B, Madrid, 2004.
Á. FERNÁNDEZ SANTOS, Más allá del Oeste, Debate, Barcelona, 2007.
M. CLEMENTE FERNÁNDEZ, El héroe del western. América vista por sí misma, Editorial Complutense, Madrid, 2009.
W. DARBY, Anthony Mann: The Life and Films. McFarland & Co. Inc., Jefferson, 2009.
R. B PIPPIN, Hollywood Westerns and America Myth. The Importance of Howard Hawks and John Ford for Political Phisolophy, Yale UP, New Haven y Londres, 2010.
E. TORRES-DULCE, Jinetes en el cielo, Notorious, Madrid, 2011.
A. LASTRA, Aprender a ver. Estudios de filosofía y cine, Aduana Vieja, Valencia, 2012.

CURSO 2021 – 2022

FILOSOFÍA Y CINE IV

Orson Welles y el problema del mal
Directores: Prof. Dr. Antonio Lastra y Prof. Dr. José Alfredo Peris-Cancio

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Examinar el problema del mal en las películas de Orson Welles es todo un desafío: desde el aperçu de Ciudadano Kane hasta su peculiar interpretación de Shakespeare o su recreación del cine negro en Sed de mal, la mirada de Welles exige del espectador una capacidad de respuesta muy poco convencional. Filosofía y cine cuenta con el respaldo de la Filmoteca Valenciana, que permite la proyección de las películas en su formato y versión originales, así como con la colaboración de otras entidades con la finalidad de alcanzar un terreno común a la academia y la sociedad civil.

    • Ciudadano Kane (1941)
    • El extraño (1946)
    • La dama de Sanghái (1947)
    • Macbeth (1948)
    • Sed de mal (1958)
    • El proceso (1962)
    • El tercer hombre (1949)
CURSO 2022 – 2023

FILOSOFÍA Y CINE V

El cine de aventuras
Directores: Prof. Dr. José Alfredo Peris-Cancio y Prof. Dr. Antonio Lastra

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La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es antigua: de la alegoría de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad. La irrupción del cine, de la imagen en movimiento, ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio, en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual. Una sociedad del espectáculo, sin embargo, debe contar con elementos suficientes de reflexión. El propósito de esta serie de encuentros consiste en aprender a ver y a que lo visto suponga una comprensión.

    • Beau Geste (William Wellman, 1939)
    • Los vikingos (Richard Fleischer, 1958)
    • La reina de África (John Huston, 1951)
    • Los contrabandistas de Moonflect (Fritz Lang, 1955)
    • Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948)
    • El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948)
    • Dersu Uzala (Akira Kurosana, 1975)
CURSO 2023 – 2024

FILOSOFÍA Y CINE VI

Las películas son una conspiración
Directores: Prof. Dr. José Alfredo Peris-Cancio y Prof. Dr. Antonio Lastra

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El cine, al contrario de lo que Nicholas Ray creía, no es más grande que la vida, pero las películas albergan más vida de lo que una mera secuencia de imágenes podría dar a entender. Proponemos en esta sexta edición del seminario de FILOSOFÍA Y CINE, Las películas son una conspiración, una mirada a varias películas que albergan la vida —tejiendo una sutil trama de relaciones entre ellas— y la entienden como una conspiración en el casi desusado sentido de estar a su favor.

      • CASABLANCA de MICHAEL CURTIZ (1942)
      • SAINT JACK de PETER BOGDANOVICH (1979)
      • LA RÈGLE DU JEU de JEAN RENOIR (La regla del juego, 1939)
      • IT’S A WONDERFUL LIFE de FRANK CAPRA (¡Qué bello es vivir!, 1946)
      • MINNIE $ MOSKOWITZ de JOHN CASSAVETES (Así habla el amor, 1971)