Filópolis VIII
ARCHIVO
Seminario permanente de filosofía política
Directora: Profa. Dra. Esmeralda Balaguer García
La torre del Virrey. Instituto de estudios culturales avanzados
CEFIRE Humanístic i Social
Ajuntament de l’Eliana
enero-febrero de 2023
El “amor a la ciudad” (filópolis, φιλόπολις) supone en la República de Platón la necesidad de un nuevo comienzo de la argumentación que responda a la pregunta por la justicia, un nuevo comienzo al que precede el temor de lo que supone la relación de la filosofía con la sociedad, cualquier que sea su régimen y, por tanto, en una lectura actual, con la democracia contemporánea, donde la filosofía no parece necesaria o corre el riesgo de convertirse en mera ideología. La audacia con la que Sócrates propone que “es necesario que los guardianes perfectos sean filósofos” tiene que ver con la dificultad de decir la verdad y con la reacción de la ciudad a la audacia de la filosofía. ¿Es posible retomar la conversación socrática, que en el pasaje decisivo de la República nos reconcilia con el sofista Trasímaco? El amor a la sabiduría del que la filosofía toma su nombre comprende alguna forma de amor a la ciudad, de reconocimiento del lugar y del momento en que el filósofo se propone investigar las cosas más importantes y lo más importante de todas las cosas en compañía de quienes saben menos y sabrán más.
Filópolis es una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros, en la medida de lo posible en su versión original, en los que la relación de la filosofía con la ciudad —la filosofía política— ha tomado cuerpo a lo largo del tiempo. Esa lectura lenta y atenta dará lugar a un ensayo de interpretación y a una discusión libre del contenido mismo con la mirada puesta en un presente que no puede dejar al margen las tradiciones conceptuales. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio: ὥσπερ ἐξ ἀρχῆς μετελθεῖν δεῖ.
1. LUCANO Y LA FARSALIA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA TIRANÍA
Ponente: Prof. Dr. Antonio Hermosa Andújar
Guerra civil y tiranía en Lucano: 1. Introducción: el Rubicón, un río poco utópico. 2. Temor y memoria o de cuando el pasado es futuro. 3. Desarrollo de la Guerra Civil y formación del Tirano. 3.1. La cuádruple existencia de la libertad en la guerra civil. 3.2. Heroísmos y resignificación de los valores. 3.3. Excurso sobre Catón. 3.2.bis. 3.4. Guerras dentro de la guerra. 3.5. Guerra y política. 4. Hacia la tiranía. 5. Límites de la tiranía y significado de Farsalia. 6. Epílogo: Las dos orillas del Rubicón.
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2. SANTAYANA Y LA ORTODOXIA HUMANA
Ponente: Prof. Dr. Antonio Lastra
La ecdótica de George Santayana: una reconsideración a la luz de la lengua franca de la traducción. Santayana y la filosofía en América. Santayana y la filosofía en España. Santayana y Hans Blumenberg. La filosofía como herejía. El platonismo y la huida del problema de Platón. La interpretación del espíritu. La ortodoxia humana.
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3. LA FILOSOFÍA DE AGUSTÍN GARCÍA CALVO
Ponente: Prof. Dr. Guillermo García Macià
Vida y obra. La “política de abajo” de García Calvo: De los movimientos estudiantiles de los años cincuenta al 15 M. Relectura de los autores griegos clásicos. Estudios sobre el lenguaje y aportaciones a la lingüística. Elementos del pensamiento de García Calvo y lectura de su obra desde una perspectiva más amplia de la filosofía. Análisis de la sociedad actual.
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4. AMÉRICO CASTRO Y LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESPAÑA
Ponente: Profª. Dra. Esmeralda Balaguer García
La vida como jeroglífico: una biografía desde dentro. 1936, la experiencia del exilio. La ecdótica de su Castro: hacia la modalidad textual de la “reescritura”. El proyecto de una gran obra: España en su historia. Cristianos, moros y judíos, 1948; La realidad histórica de España, 1954 y 1962. La nueva luz de España: el proyecto de los estudios sobre su nueva realidad histórica. Las categorías de la historia: la vividura y la morada de la vida. ¿Existe una esencia o naturaleza específica de lo español? Tres formas de vida o tres castas que hacen lo español: cristiano, moros y judíos.
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5. TODOROV Y JUDT FRENTE AL TOTALITARISMO DESDE DISTINTAS CONCEPCIONES DE EUROPA
Ponente: Prof. Dr. Javier Zamora Bonilla
En la disertación anunciada se reflexionará críticamente sobre el totalitarismo desde las obras de Tzvetan Todorov y Tony Judt como un hecho radical que marcó la historia del siglo XX tras su aparición en el periodo de entreguerras. Un fenómeno complejo y completamente nuevo, cuya máxima expresión fue la shoah u holocausto. Frente a las voces que de forma nihilista se han preguntado si se puede seguir pensando después de Auschwitz, o después del Gulag, la respuesta es que es absolutamente necesario seguir pensando y comprendiendo y prevenirnos de este “mal radical”, como lo denomina Todorov. Para ello, el conocimiento de la razón histórica de nuestras democracias, construidas con idas y vueltas durante los últimos dos siglos y medio, y su comprensión intelectual es imprescindible. Me centraré en dos temas:
1. La crítica a los totalitarismos del siglo XX en las obras de Judt y Todorov.
2. La reflexión sobre los fundamentos de la democracia liberal y en qué medida la Unión Europea, como gran proyecto político heredero de las ideas de la Ilustración, tiene que ser capaz de proponer unos valores políticos y sociales para este mundo multipolar y complejo en que vivimos.
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