El objetivo de las sucesivas ediciones del curso Escuela de Grandes Libros es proporcionar una educación superior verdaderamente integral a través de una serie de cursos, novedosos en el ámbito de las universidades en lengua española y con una naturaleza experimental y precursora que se apoya en el precedente de los seminarios de la torre del Virrey. Instituto de Estudios Culturales Avanzados. Los estudiantes que sigan nuestros cursos se habrán formulado y respondido a preguntas fundamentales sobre sí mismos — siguiendo la pauta socrática de que solo merece la pena vivir una vida examinada— y sobre su mundo leyendo y discutiendo los Grandes Libros. Nuestros estudiantes provendrán de cualquier campo del saber con el propósito de mejorar sus carreras, buscar una inmersión rigurosa en el pensamiento interdisciplinario e investigar las raíces de los problemas de la actualidad —de la misma vida civilizada— a través de una investigación y conversación reflexivas.
Escuela de Grandes Lbros
Los Grandes Libros se mantienen en el tiempo. No son el Libro Único, no son el Gran Libro de la Naturaleza, no son el Libro de la Vida ni “los demasiados libros” que Gabriel Zaid contabilizó. La desafortunada expresión de “las religiones del Libro” no ha obliterado la interpretación de las simpatías y diferencias, del círculo de la hermenéutica se sale con cierta facilidad y las leyes inmisericordes de la necesidad logográfica, como escribió un comentarista de Platón, siguen siendo saludables. Los seres humanos aprenden de muchas formas y aprender leyendo es una de ellas. Aprendemos leyendo cuando reconocemos que no sabemos y que alguien sabe y que su saber se ha plasmado por escrito; quién sea ese alguien que aumentará (literalmente el autor) nuestro saber y dónde se encuentran sus enseñanzas son, en sí mismas, preguntas que nos orientan al buscar a los mejores maestros, a quienes nos enseñan a leer cuando nos leen.
La Escuela de Grandes Libros es la continuación natural del estudio de las Humanidades y una preparación adecuada para su desempeño en la vida. La lectura de los Grandes Libros —atenta, exigente, lenta, significativa, inolvidable— es la prueba de todo estudiante, que se mide con el material mismo del que está hecha la cultura: el libro, los Grandes Libros. La Escuela de Grandes Libros ofrece un plan de estudios de periodicidad anual centrado en los Grandes Libros y en las grandes conversaciones que esos libros han suscitado a lo largo de la historia. Para ello pondrá a disposición del estudiante una lista de libros que incluyen obras clásicas de filosofía, literatura, ciencias sociales y políticas, historia, religión, economía, física, biología, astronomía, estética, música o lingüística y los recursos técnicos necesarios para seguir los cursos online, puesto que nuestra pedagogía se adapta perfectamente al formato virtual del webinar, en el que es posible la conversación del profesor con los alumnos. El libro fue desde el principio una nueva tecnología y no ha dejado de serlo.
Escuela de Grandes Libros II (2025 – 2026) ⇒
-
- 23/09/2024. Palabras aladas. Lessing y Ernst & Falk
- 24/09/2024. La biblioteca ciega: sobre Borges. El hacedor de Jorge Luis Borges
- 25/09/2024. Don Quijote. Don Quijote de Miguel de Cervantes
-
- 22/09/2025.Proust en el siglo XXI
- 23/09/2025.Vidas de Pessoa
- 24/09/2025.La persona poemática