LOS DIÁLOGOS DE LA TORRE DEL VIRREY IV

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CURSO 2024 – 2025

Los Diálogos de la torre del Virrey

y William H. F. Altman

Directora: Graduada María Golfe Folgado
La torre del Virrey. Instituto de Estudios Culturales Avanzados
NOVIEMBRE 2024 – MAYO 2025


Los diálogos platónicos y su adecuada comprensión y aplicación han sido una preocupación constante de la torre del Virrey con la convicción de que, sea lo que fuere la filosofía, ha de pasar por la lectura de Platón. En 2019, el profesor William H. F. Altman nos presentó el Orden de Lectura de los Diálogos de Platón («la Hipótesis Curricular») que en 2021 nos propusimos seguir en formato de seminario. Del mismo modo como «la razón misma valiéndose del poder dialéctico» puede considerar las hipótesis como «peldaños y trampolines» hasta lo no hipotético (R. 511 b), leeremos los Diálogos y Cartas de Platón como tales peldaños y trampolines para aprender a filosofar y descubrir que la discusión «no es sobre un asunto cualquiera, sino sobre el modo como se debe vivir» (R. 352 d).

1. LA «IRRUPCIÓN DEL TIEMPO» EN LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN

23 de noviembre de 2024

Ponente:  Antonio Lastra

«La responsabilidad del filósofo: “Or” o el caso de Rupert Caddell.
La “irrupción del tiempo” (Einbruch der Zeit): una frase de Carl Schmitt a propósito del drama de Hamlet. La ironía de la respuesta proléptica de Platón al Kronjurist en las Leyes: “la tragedia más verdadera” (τραγῳδίαν τὴν ἀληθεστάτην, 817b). Hannah Arendt sobre el “tiempo” (saeculum, Jahrhundert) en Heidegger y Platón. La irrupción del tiempo en Platón: περὶ τὴν πᾶσαν πολιτείαν, τοῦ δὲ πράττειν αὖ περιμένειν ἀεὶ καιρούς (Carta VII 326a). Muerte de Sócrates y publicación de las leyes de Atenas: el archivo y la escritura. Paralelismos: tiranía y epopeya (Pisístrato-Homero), democracia y tragedia (Temístocles-Frínico, Pericles-Esquilo). Las lágrimas de Tucídides al oír a Heródoto: la dificultad de acabar de contar la historia. Atenas tiránica. La democracia imperial de Atenas. La irrupción de la filosofía en el tiempo.

Quid Critias? Glaucón en Muniquia o sobre el fracaso de la filosofía: de la arqueología de Munn a la filosofía de Howland. La interpretación central de la República: 473 (Howland) o [“Or”] 520 (Altman). ¿“Glaucon’s Fate” o [“Or”] “Glaucon’s Choice”? La amnistía de Glaucón. Atenas, 375 a. C. El Epaminondas perdido de Plutarco.[ … ]

2. TIMEO – CRITIAS I

30 de noviembre de 2024

Ponente: Unai Cava Salgado

Primera sesión: Timeo

Desde los primeros tiempos de la filosofía hasta Sócrates, que había oído a Arquelao, un discípulo de Anaxágoras, los filósofos trataban de los números y los movimientos, se preguntaban de dónde se originan y a dónde vuelven todas las cosas, e investigaban con gran empeño las magnitudes, los intervalos, los cursos de los astros y todos los fenómenos celestes. Sócrates fue el primero que hizo descender la filosofía del cielo, la colocó en las ciudades, la introdujo también en las casas y la obligó a ocuparse de la vida y de las costumbres, del bien y del mal.

CICERÓN, Disputaciones Tusculanas V 10-11    [ … ]

3. TIMEO – CRITIAS II

7 de diciembre de 2024

Ponente: Unai Cava Salgado

Segunda sesión: Critias

Los Treinta fueron elegidos tan pronto como se destruyeron los Muros Largos y los del Pireo; pero, elegidos para redactar leyes con las que pudieran gobernarse, aplazaban continuamente el redactarlas y promulgarlas, y dispusieron el Consejo y las demás magistraturas como les parecía. A continuación, en primer lugar, a los que todos sabían que vivían en la democracia del oficio de sicofantes y eran molestos a los aristócratas, los detuvieron y los acusaron con la pena de muerte.

JENOFONTE, Helénicas II 11-13     [ … ]

4. FEDRO (I) 11 de enero de 2025

5. FEDRO (II) 18 de enero de 2025

Ponente: Jesús Pons


Edición base utilizada

Para este análisis me baso principalmente en la edición canónica de Burnet, J. (1901) Platonis Opera, vol. II, Oxford Classical Texts, complementada con la traducción y notas de Lledó, E. (1986) Diálogos III: Fedón, Banquete, Fedro, Madrid: Gredos y Poratti, A. (2010). Fedro, Madrid, Ed. Bilingüe.

Estructura del Fedro de Platón

Escena inicial (227a-230e)

– Encuentro de Sócrates y Fedro fuera de las murallas de Atenas (227a-228c)
– Descripción del lugar junto al río Iliso (228d-230e)
– Referencia al mito de Bóreas y Oritía (229b-230a)
– Análisis del pasaje 229b-230a del Fedro: El mito de Bóreas y Oritía. [ … ]