¿ILUSTRACIÓN O ILUSTRACIONES?

Archivo seminarios

null

CURSO 2020 – 2021

La publicación de la trilogía de Jonathan Israel sobre la Ilustración ha devuelto las aspiraciones del pensamiento de las Luces a la actualidad. Radical o moderada, nacional o cosmopolita, revolucionaria o reaccionaria, atea o religiosa, la pregunta por la Ilustración se desdobla continuamente. El propósito de ¿Ilustración o ilustraciones? Consiste en examinar si, como sostiene el profesor Israel, “la Ilustración solo puede entenderse como una narrativa única” y cuáles serían entonces las condiciones de su legibilidad.

  • 1. Preguntas por la Ilustración
  • 2. Vico y los Estudios Culturales
  • 3. Enlightenment: la Ilustración escocesa
  • 4. Turgot y las Lumières
  • 5. Contrailustración
  • 6. Declaración de independencia: Thomas Jefferson
  • 7. Luces y Anti-Luces

1. PREGUNTAS POR LA ILUSTRACIÓN


Prof. Dr. Antonio Lastra

14 de octubre de 2020

Sócrates ¿un ilustrado? La ecdótica del vol. III de la Historia de la filosofía griega de Guthrie como caso de estudio. “Die Gefährlichkeit der Aufklärung” (Nietzsche), “Radikale Aufklärung” (Leo Strauss). Los dos grandes paradigmas de la actualidad de los estudios sobre la Ilustración: 1) Jonathan Israel y la “Ilustración radical” de Spinoza a The Enlightenment that Failed; 2) J.G.A. Pocock y el “triunfo de la barbarie y la religión” (Gibbon). Érudits o philosophes: ¿puede la translatio studii ser efectiva? La Ilustración y Europa […]

Descargar guion completo PDF

VIDEO DE LA SESIÓN

2. VICO Y LOS ESTUDIOS CULTURALES


Prof. Dr. José Alfredo Peris Cancio

21 de octubre de 2020

La filosofía y la historia de la filosofía: la historia de la filosofía presupone la filosofía y no a la inversa (G. Marcel). Una lectura habitual de Vico: solo conoce las cosas quien las hace. La Scienza nuova y su presentación con imágenes. Vico y los estudios culturales: ingenio y articulación (Patella). Vico y la antropología: el tránsito a la civilización; la fecundidad de unas ideas más allá de la ciencia (J. Choza y E. Leach). Vico y la Ilustración: la sociedad perfecta y sus incoherencias (I. Berlin). La importancia de la ilustración napolitana según J. Robertson: solo una ilustración; la aportación de los márgenes. […]

Descargar guion completo PDF

VIDEO DE LA SESIÓN

3. ENLIGHTENMENT: LA ILUSTRACIÓN ESCOCESA


Prof. Dr. Ginés Marxo

28 de octubre de 2020

El siglo de oro escocés. El advenimiento de los literati. El cultivo del humanismo. La confianza en la ciencia. El amor por el conocimiento. Un enérgico espíritu crítico. Un deseo de contribuir a la transformación social. Hacia la adopción de categorías naturales para explicar el comportamiento humano.  […]

Descargar guion completo PDF

VIDEO DE LA SESIÓN

4. TURGOT Y LAS LUMIÈRES


Profª. Drª. Paloma de la Nuez

4 de noviembre de 2020

El estudio del pensamiento de Anne Robert Jacques Turgot, ministro ilustrado de Luis XVI, economista y philosophe, permite no solo conocer más profundamente el final del Antiguo Régimen en Francia, sino también la mentalidad ilustrada y el nexo entre Ilustración y Revolución. Asimismo, la obra de Turgot -junto con la de Adam Smith- es considerada precursora del pensamiento liberal (aunque el liberalismo del Intendente sea diferente del liberalismo del escocés, lo que ya percibió con claridad Alexis de Tocqueville), lo cual resulta también interesante a la hora de definir y clasificar los diferentes liberalismos. […]

Descargar guion completo PDF

VIDEO DE LA SESIÓN

5. CONTRAILUSTRACIÓN


Prof. Dr. Julio Seoane Pinilla

11 de noviembre de 2020

Lo que pretendo en esta charla es dar un paseo con cuatro ilustrados heterodoxos que no son contra-ilustrados, que no son tampoco ilustrados radicales. Su función aquí es recordarnos elementos que nos pertenecían y que hemos dejado orillados al no tener claro cómo incorporarlos a nuestra vida. Mandeville es el adalid del egoísmo «capitalista» y con él debemos reconocer que pensar solo en uno mismo, en nuestros propios intereses, apareja indefectiblemente cuidar de la mirada ajena. Sade nos mostrará que la crueldad a la que lleva un materialismo exacerbado que, en un anticipo nietzscheano, sospecha de todo lenguaje, implica que no hay individuo sino en comunidad y ante la mirada ajena. […]

Descargar guion completo PDF

VIDEO DE LA SESIÓN

6. DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA: THOMAS JEFFERSON


Prof. Dr. Javier Alcoriza

18 de noviembre de 2020

El caso de Jefferson (Smith): la nación creada o la invención de América. Un «carácter típico», mezcla de rasgos radicales y conservadores: la prueba social de Democracia. «The peculiar felicity of expression». La «psicología de Dios» en el preámbulo de la Declaración de Independencia. Debates y problemas de la ideología revolucionaria. Scholar v. philosophe. La naturaleza y la constitución humana. La residencia de Thoreau: por qué «dejé los bosques…». La dificultad de Jefferson, «the philosopher and the king were one». La resistencia de los hábitos políticos frante a la amenaza del «Leviatán urbano». […]

Descargar guion completo PDF

VIDEO DE LA SESIÓN

7. LAS LUCES Y LAS ANTI-LUCES


Profª. Drª. María José Villaverde Rico

25 de noviembre de 2020

Breve presentación de mis posiciones: desde mi libro Rousseau y el pensamiento de las Luces (1987) a hoy. Advertencia previa: el tema que voy a tratar aquí es muy amplio y muy complicado, y obviamente no pretendo resolverlo. Lo que quisiera es poner sobre la mesa una serie de problemas para debatir con vosotros. Considerad esto como un primer borrador para abordar el tema, como una pnorámica, un esquema muy general que precisaría muchas matizaciones. […]

Descargar guion completo PDF

VIDEO DE LA SESIÓN