Filosofía y cine VI
ARCHIVO
Las películas son una conspiración
La torre del Virrey. Instituto de estudios culturales avanzados
Filmoteca Valenciana / Universidad Católica de Valencia
CEFIRE Humanístic i Social
abril-mayo de 2024
El cine, al contrario de lo que Nicholas Ray creía, no es más grande que la vida, pero las películas albergan más vida de lo que una mera secuencia de imágenes podría dar a entender. Proponemos en esta sexta edición del seminario de FILOSOFÍA Y CINE, Las películas son una conspiración, una mirada a varias películas que albergan la vida —tejiendo una sutil trama de relaciones entre ellas— y la entienden como una conspiración en el casi desusado sentido de estar a su favor.
18 de abril de 2024
CASABLANCA de MICHAEL CURTIZ (1942)
Conferencia de José Antonio Huertado
Casablanca
Casablanca: ¿paradigma del cine clásico made in Hollywood?
Casablanca y el cine de género
Michael Curtiz , un cineasta todo terreno
Humphrey Bogart como arquetipo
Historia e historia : tras el relato, el discurso
Casablanca en el imaginario cinéfilo
25 de abril de 2024
SAINT JACK de PETER BOGDANOVICH (1979)
Conferencia de Antonio Lastra
Saint Jack
It was true that if he was an imitation the imitation was studied
HENRY JAMES, Daisy Miller III
“¿Conoces a Peter Bogdanovich?” (John Cassavetes, Opening Night).
“I went to Bogdanovich because he’s the conscious inheritor of everything that’s
been best in American movies” (Michael Ventura, 1982).
Pero ¿qué pasa con Capra?
En el trono de Jake Hannaford: Peter Bogdanovich como Brooks Otterlake en Al otro lado del viento (2018). Cinematografía como anámnesis: La última película y el “nuevo Hollywood”. Los europeos. “Movies in the sky” (Texasville): el platonismo de Bogdanovich.
[…] Descargar guion pdf
9 de mayo de 2024
LA RÈGLE DU JEU de JEAN RENOIR (La regla del juego, 1939)
Conferencia de Ramón Moreno Cantero
La Règle du Jeu
EL CINE SOCIAL DE JEAN RENOIR. Entre 1924 y 1939 Renoir trabaja un cine social militante, basado en la denuncia de las diferencias de clase. Los protagonistas son proletarios sometidos a explotación en Una vida sin alegría (Dir. Albert Dieudonné. Guión de Jean Renoir, 1924), Nana (1926), Escurrir el bulto (1928), La golfa (1931), Boudu salvado de las aguas (1932), Toni (1935), Los bajos fondos (1936), El crimen del señor Lange (1936), La vida es nuestra (1936), La gran ilusión (1937), La bestia humana (1938) y La regla del juego (1939).
[…] Descargar guion pdf
16 de mayo de 2024
IT’S A WONDERFUL LIFE de FRANK CAPRA (¡Qué bello es vivir!, 1946)
Conferencia de José Alfredo Peris Cancio
It’s a Wonderful Life
Las películas de Frank Capra siempre han encontrado una acogida desigual. La fama le ha correspondido tanto como la infamia. Al problema general de saber cuáles son los criteriosde los que disponemos para juzgar una película se uniría entonces el problema particular de saber cuáles son los criterios de los que disponemos para juzgar el cine de Capra.
ANTONIO LASTRA
Guía para ver y analizar ¡Qué bello es vivir!, p. 10
23 de mayo de 2024
MINNIE & MOSKOWITZ de JOHN CASSAVETES (Así habla el amor, 1971)
Conferencia de María Golfe Folgado
We [sc. Bogdanovich y Cassavetes] were like a couple of underground conspirators in a war that had been going on for decades out there, a war of which we both were veterans by then.
PETER BOGDANOVICH
(1) “Los elementos visionario y basanístico en el cine; la Caverna como imagen cinematográfica. (2) Capitán Renoir: “Se ha establecido un precedente”, i. e., Casablanca, Saint Jack, La regla del juego y em>Qué bello es vivir bajo el foco de John Cassavetes: “Las películas son una conspiración. […] nos predisponen”: “A new experience? Oh, no! Save me. Anything but that!” (John Cassavetes). (3) Interpretación e interpretaciones: the active soul & “El hombre es solo la mitad de sí mismo, la otra mitad es su expresión” (Emerson). (4) Las películas de Cassavetes y (5) Minnie & Moskowitz. (6) Tener una filosofía es saber cómo amar: la philía de Cassavetes. […] Descargar guion completo pdf