Intervienen: Prof. Dr. Manuel Jiménez, Prof. Dr. José Luis Villacañas, Prof. Dr. Antonio Lastra y Prof. Dr. Carlos Peña.
“¿Qué utilidad podría exhibir la filosofía para que desplace del currículum a otros quehaceres inmediatamente más prácticos? La dificultad de responder a esta pregunta a la altura de los tiempos —o, dicho de otro modo, de exhibir una utilidad cuantificable— hace incómoda la situación de la filosofía, como lo muestran los permanentes intentos de reducir su presencia en la enseñanza escolar y universitaria que se han verificado en muchos sistemas educativos, mostrando así la persistencia de este problema.
Ocurrió en Francia, en España y acaba de ocurrir en Chile. Esgrimiendo la escasez del tiempo curricular, la necesidad de optimizarlo y las necesidades de capital humano, se planteó si acaso no sería mejor destinar las horas de la filosofía a otros quehaceres donde poseyeran un empleo más eficiente. Y es que en un momento en el que todo parece medirse por su utilidad fabril, la filosofía parece quedar desnuda de toda justificación».
Descargar PDF